The Eyes in the Wings, or, Kant Offtage : Ortega’s Dehumanization as seen by Václav Černý
Identifikátory výsledku
Kód výsledku v IS VaVaI
<a href="https://www.isvavai.cz/riv?ss=detail&h=RIV%2F00216224%3A14210%2F16%3A00093430" target="_blank" >RIV/00216224:14210/16:00093430 - isvavai.cz</a>
Výsledek na webu
<a href="http://hdl.handle.net/11222.digilib/135641" target="_blank" >http://hdl.handle.net/11222.digilib/135641</a>
DOI - Digital Object Identifier
<a href="http://dx.doi.org/10.5817/ERB2016-1-14" target="_blank" >10.5817/ERB2016-1-14</a>
Alternativní jazyky
Jazyk výsledku
španělština
Název v původním jazyce
Los ojos en coulisse o Kant entre bastidores : la deshumanización de Ortega vista por Václav Černý
Popis výsledku v původním jazyce
Este artículo trata de La deshumanización del arte (1925) del fiósofo espanol José Ortega y Gasset, centrándose en la lectura que de la misma hace el hispanista y fiósofo checo Václav Černý en un trabajo de 1929. El artículo se concentra en La deshumanización, no en todos los escritos anteriores y posteriores, sobre arte y literatura, del fiósofo madrileno, por ser el que es analizado en la obra citada de V. Černý. El hispanista y fiósofo checo mantiene que el manifisto teórico de Ortega sobre el arte y las literaturas de vanguardia y sus tesis sobre las mismas, aparentemente rupturistas, se anclan en la teoría estética de Kant, y por tanto comparten elementos con la teoría estética del romanticismo alemán, objetivo fundamental del ataque, junto al realismo, del fiósofo madrileno. El análisis de V. Černý es interesante para, primero, reconstruir la tesis de una ideología literaria compartida en el campo literario y, segundo, la de un inconsciente ideológico común que la estructuraría.
Název v anglickém jazyce
The Eyes in the Wings, or, Kant Offtage : Ortega’s Dehumanization as seen by Václav Černý
Popis výsledku anglicky
This article deals with Spanish philosopher Ortega’s Th Dehumanization of Art (1925), but focusing in how Czech hispanist and philosopher V. Černý read it in a work published in 1929. The article discusses just The Dehumanization of Art, not the other essays on art and literature of Ortega, because these are not read by V. Černý. According to the latter, Ortega’s theoretical manifesto, apparently groundbreaking, is in fact rooted in Kantian aesthetics, sharing many elements with Romanticism and Realism, the main targets of Ortega’s attack. V. Černý analysis is interesting, firstly, to reconstruct the idea of a literary ideology shared in the literary field, and, secondly, that of the existence of a common ideological unconscious structuring it. Our article ends pointing out other questions incited by the analysis of V. Černý.
Klasifikace
Druh
J<sub>x</sub> - Nezařazeno - Článek v odborném periodiku (Jimp, Jsc a Jost)
CEP obor
AI - Jazykověda
OECD FORD obor
—
Návaznosti výsledku
Projekt
—
Návaznosti
I - Institucionalni podpora na dlouhodoby koncepcni rozvoj vyzkumne organizace
Ostatní
Rok uplatnění
2016
Kód důvěrnosti údajů
S - Úplné a pravdivé údaje o projektu nepodléhají ochraně podle zvláštních právních předpisů
Údaje specifické pro druh výsledku
Název periodika
Études romanes de Brno
ISSN
1803-7399
e-ISSN
—
Svazek periodika
37
Číslo periodika v rámci svazku
1
Stát vydavatele periodika
CZ - Česká republika
Počet stran výsledku
14
Strana od-do
153-166
Kód UT WoS článku
—
EID výsledku v databázi Scopus
—