Ex libris in Barcelona at the beginning of 20th century
Identifikátory výsledku
Kód výsledku v IS VaVaI
<a href="https://www.isvavai.cz/riv?ss=detail&h=RIV%2F61989592%3A15210%2F18%3A73592409" target="_blank" >RIV/61989592:15210/18:73592409 - isvavai.cz</a>
Výsledek na webu
—
DOI - Digital Object Identifier
—
Alternativní jazyky
Jazyk výsledku
španělština
Název v původním jazyce
Exlibris en Barcelona a principios del siglo XX
Popis výsledku v původním jazyce
Entre las coleccioniones checas del ex-libris destaca la del ing. Milan Humplík, universal de intereses y conocedor de escuelas locales como la catalana, que se fue creando en torno al año 1900, época del modernismo catalán, con Antoni Gaudí a la cabeza. Aparecen entonces en Cataluña maestros de ex libris como Alexandre de Riquer (1856-1920), Josep Triadó (1870-1929), y Joaquim Renart i García (1879-1961). Para nuestra sorpresa, Riquer muestra ciertas relaciones con Chequia: ha trabajado para el industrial de Liberec, el Dr. Rudolf Neumann, y en un momento dado se ha inspirado en la obra del checo Alfons Mucha, quien colaboró, entre 1899 y 1900, con el fabricante de chocolates barcelonés Amatller. El segundo, Triadó y el tercero Renart, representan la plenitud del estilo modernista, la impecable línea ondulante y el sentido decorativo del conjunto y del detalle. El modernismo se prolonga con Ismael Smith Marí, quien tiende ya a la línea decorativa de Art-Deco, con la que culmina aquella gran época ex librista. Obra de todos estos maestros fueron expuestos en el Instituto Cervantes de Praga, siendo el autor del catálogo y de este artículo comisario de la misma exposición.
Název v anglickém jazyce
Ex libris in Barcelona at the beginning of 20th century
Popis výsledku anglicky
In autumn 2016 was celebrated in the Institut Cervantes at Prague an exhibition of the Exlibris (bookplates) in Barcelona at the start of the 20th Century. Its importance was not only in the presentation of ex-libris (bookplates) created in Barcelona, but in the fact that all the pieces are part of a private collection, that of the ing. Milan Humplík, collector of bookplates in Bohemia. In the époque when in Barcelona was active the genial architect and artist Antoni Gaudí, we observe the existence of some masters of bookplates as Alexandre de Riquer (1856–1920), Josep Triadó (1870–1929), and Joaquim Renart i Garcia (1879–1961), with which the Catalonian bookplate art culminated. Riquer worked too for one important industrial Dr. Rudolf Neumann in Liberec (and was inspired in the work of the Czech artist that influenced not only Paris: Alfons Mucha. Maybe, there were direct contacts, when the Mucha´s patron Sarah Bernhard acted in Barcelona in 1895, and Mucha collaborated with the manufacture of chocolate Amatller (1899-1900).
Klasifikace
Druh
J<sub>ost</sub> - Ostatní články v recenzovaných periodicích
CEP obor
—
OECD FORD obor
60401 - Arts, Art history
Návaznosti výsledku
Projekt
—
Návaznosti
I - Institucionalni podpora na dlouhodoby koncepcni rozvoj vyzkumne organizace
Ostatní
Rok uplatnění
2018
Kód důvěrnosti údajů
S - Úplné a pravdivé údaje o projektu nepodléhají ochraně podle zvláštních právních předpisů
Údaje specifické pro druh výsledku
Název periodika
Ibero-Americana Pragensia
ISSN
0536-2520
e-ISSN
—
Svazek periodika
2018
Číslo periodika v rámci svazku
1
Stát vydavatele periodika
CZ - Česká republika
Počet stran výsledku
2
Strana od-do
114-115
Kód UT WoS článku
—
EID výsledku v databázi Scopus
—