Vše

Co hledáte?

Vše
Projekty
Výsledky výzkumu
Subjekty

Rychlé hledání

  • Projekty podpořené TA ČR
  • Významné projekty
  • Projekty s nejvyšší státní podporou
  • Aktuálně běžící projekty

Chytré vyhledávání

  • Takto najdu konkrétní +slovo
  • Takto z výsledků -slovo zcela vynechám
  • “Takto můžu najít celou frázi”

The Verbal Category of Person and Advertising Language: A Pragmatic Analysis of the Different Grammatical Persons in Advertising Texts

Identifikátory výsledku

  • Kód výsledku v IS VaVaI

    <a href="https://www.isvavai.cz/riv?ss=detail&h=RIV%2F00216224%3A14210%2F08%3A00035536" target="_blank" >RIV/00216224:14210/08:00035536 - isvavai.cz</a>

  • Výsledek na webu

  • DOI - Digital Object Identifier

Alternativní jazyky

  • Jazyk výsledku

    španělština

  • Název v původním jazyce

    La categoría verbal de persona y el lenguaje de la publicidad: análisis pragmático de la frecuencia de uso de las distintas personas verbales en los textos publicitarios

  • Popis výsledku v původním jazyce

    Este artículo se ocupa de algunas características especiales del lenguaje publicitario en cuanto a la categoría verbal de persona en los anuncios impresos espańoles. Un análisis estadístico de aproximadamente 1000 formas verbales mostró un uso relativamente frecuente de la 2a persona del singular, lo que puede explicarse por la predominante función apelativa en los mensajes publicitarios. Un análisis más detallado de la representación de las distintas personas verbales en diferentes partes de los textosanalizados indicó una significante proporción de la 2a y la 3a persona del singular (el trato de usted) en la primera y la última parte de los anuncios debido a la importancia de la función apelativa en estos segmentos del mensaje. Por otra parte, el cuerpo del texto contiene generalmente más información sobre el producto ofrecido y su función principal parece ser la referencial. Las estadísticas reflejan este hecho por un porcentaje elevado del uso de la 3a persona de singular y plural

  • Název v anglickém jazyce

    The Verbal Category of Person and Advertising Language: A Pragmatic Analysis of the Different Grammatical Persons in Advertising Texts

  • Popis výsledku anglicky

    This article examines some characteristics of the advertising language concerning the verb category of person in Spanish printed advertisements. The statistical analysis of cca 1000 verb forms shows a relatively frequent use of the 2nd person singular, which can be explained by the predominant appelative function in the advertising messages. A detailed analysis of the representation of the verb persons in different parts of the analysed texts indicates an increased proportion of the 2nd person singularand the 3rd person singular (the formal usted) in the first and the last part of the advertisements due to the importance of the appelative function in these text segments. On the other hand, the middle part of the text generally contains more information regarding the offered product and the predominant function seems to be the referential one. The statistics reflect this by an increased percentage of use of the 3rd person singular and plural.

Klasifikace

  • Druh

    D - Stať ve sborníku

  • CEP obor

    AI - Jazykověda

  • OECD FORD obor

Návaznosti výsledku

  • Projekt

  • Návaznosti

    Z - Vyzkumny zamer (s odkazem do CEZ)<br>S - Specificky vyzkum na vysokych skolach

Ostatní

  • Rok uplatnění

    2008

  • Kód důvěrnosti údajů

    S - Úplné a pravdivé údaje o projektu nepodléhají ochraně podle zvláštních právních předpisů

Údaje specifické pro druh výsledku

  • Název statě ve sborníku

    Encuentros, Volumen I

  • ISBN

    978-83-60743-10-2

  • ISSN

  • e-ISSN

  • Počet stran výsledku

    8

  • Strana od-do

  • Název nakladatele

    WW

  • Místo vydání

    Katowice

  • Místo konání akce

    Katowice

  • Datum konání akce

    1. 1. 2006

  • Typ akce podle státní příslušnosti

    WRD - Celosvětová akce

  • Kód UT WoS článku